Abedul

Principado de AsturiasAsturias

[EuroWeb Media]

Palabras clave

Abedul | Patrimonio natural | Flora y fauna | Flora | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La especie Betula pendula es un árbol esbelto que puede alcanzar los 30 metros y cuya madera es útil en la fabricación de madreñes que en algunos casos se ahúman con su propia corteza quemada, proporcionándoles una coloración oscura.

La corteza es blanca y agrietada transversalmente y sus ramas jóvenes son delgadas, péndulas y con numerosas verruguitas.

Las hojas son romboidales o triangulares y doblemente dentadas.

Las flores, que aparecen antes que las hojas, son verdosas y muy pequeñas, creciendo tanto las masculinas como las femeninas en el mismo árbol y disponiéndose en amentos péndulos y que en el caso de los femeninos presentan escamas.

El Betula pendula, en Asturias, se mezcla con los robles y castaños en el piso basal, si bien al ser un árbol de corta vida comúnmente pionero y colonizador de suelos arenosos o muy húmedos y no tolerar la sombra, acaba siendo desplazado por los grandes ejemplares de estas dos especies.

A veces también se encuentra en otras formaciones arboladas del piso basal y montano.

La especie Betula pubescens subsp. celtiberica se distingue por el margen de sus hojas, que está simplemente dentado y presentan pelos, sobre el envés, en la axila de los nervios.

Las ramas jóvenes son pubescentes y la corteza parduzca o grisácea no agrietada.

El Betula pubescens subsp. celtiberica forma en Asturias bosques casi monotípicos por encima de los hayedos, en las montañas silíceas, constituyendo en estos casos el límite altitudinal del bosque.

El mayor desarrollo de los abedulares se da en las montañas del centro y occidente, como sucede en los puertos de Pajares, Ventana y Leitariegos, si bien en el occidente ocupan una banda altitudinal más amplia que en la zona central, reemplazando casi totalmente a los hayedos.

Las hojas del abedul son diuréticas debido a la presencia de derivados flavónicos, administrándose en infusión.

El abedul, también conocido como abidul, abedurio, abidur, abedugu, bidueiro, bidul y bedul, participa en la toponimia regional y algunos ejemplos son: La Bedul (Belmonte, Laviana, Oviedo), Abedul (Piloña), Abedules (Villaviciosa).

Concejo de Asturias

Asturias

Conocer Asturias

«Son varias las villas marineras que se pueden encontrar a lo largo de la costa asturiana. Cada una tiene su propio carácter y atractivo particular, pero comparten el encanto de su historia marinera, sus paisajes impresionantes y su acogedora atmósfera. Visitar estas localidades es sumergirse en la vida y la tradición pesquera de Asturias, disfrutando de su belleza natural y su deliciosa gastronomía basada en los productos frescos del mar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Flora

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Web del municipio: Asturias



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas