Abedul

Careses › Samartino › Siero › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Abedul | Patrimonio natural | Flora y fauna | Flora | Careses | Samartino | Siero | Comarca del Nora | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Localización: Peña Careses - Vega de Poja (Siero).

Descripción: Es un árbol pequeño, de 10 a 15 metros, raramente más. La copa es apuntada al principio, después se vuelve irregular y redondeada. El tronco es recto y la corteza, pero sin rombos negros, las ramas son algo retorcidas.

Las ramas finas son pubescentes.

Las yemas tienen unos cortos pelos rojizos en los árboles jóvenes (en los viejos suelen ser glabras). Las hojas miden unos 5 o 6 centímetros, más redondeadas que las del otro abedul, con la parte ancha más cerca del centro que de la base y ligeramente pubescentes por ambas caras, especialmente por los nervios del envés y en sus axilas. El borde de las hojas es aserrado, con dientes más o menos iguales. El peciolo también es pubescente.

Las flores se presentan agrupadas en forma de amentos. Los amentos masalinos aparecen a finales de verano o principios de otoño en número de uno a tres hacia el final de las ramillas, tienen una forma cilíndrica y un color pardo púrpura y se disponen enhiertes. En la primavera, al aparecer las hojas, los amentos crecen hasta los tres o seis centímetros y se hacen colgantes, después se abren las brácteas y aparecen las flores masculinas agrupadas de a tres y sólo con estambres que liberan su polen al viento.

Los amentos femeninos aparecen en primavera y son verde oscuros, también enhiestos y algo curvados, solitarios, con escamas verdes que protegen, cada una, a tres flores femeninas con dos estilos. Después de la fecundación los amentos femeninos crecen hasta dos a cuatro centímetros por casi uno de diámetro, semejantes a un pepinillo, tomando una coloración pardusca y haciéndose también péndulos, a continuación se escinden, de julio a septiembre, ayudados por los pájaros y liberan gran cantidad de semillas pequeñas, ovaladas, provistas de dos alas latentes amarillentas y semitransparentes. Al germinar en la primavera siguiente la plántula es densamente peluda, haciéndose glabra muy pronto. En condiciones muy favorables las semillas pueden germinar a las dos o tres semanas de su dispersión, originando una plántula en el mismo año.

La madera de las especies de abedul es muy semejante. Es clara, uniforme, con dibujos de anillos de crecimiento poco a nada marcados, densa, bastante dura y fuerte de grano fino y poco duradera en exteriores.

Concejo de Siero

El mejor carbonífero asturiano, castilletes que se asoman como gigantes de metal en la ruta del Siero minero, despensa ecológica, palacios rurales, fiestas que son referencia, etapa en el Camino de Santiago, llagares, ‘mercáu' de martes y mercado de ganado… Así es Siero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Siero son: Bimenes, Gijón, Langreo, Llanera, Nava, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Siero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Flora y fauna

Tipo: Flora

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Samartino

Entidad: Careses

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: Careses

Código postal: 33519

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Dirección

Dirección postal: 33519 › Careses • Careses › Samartino › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas