Queso de Peñamellera Alta

Alles › Peñamellera Alta › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Peñamellera Alta | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Alles | Peñamellera Alta | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Localización: Los quesos de Peñamellera Alta se elaboran en las aldeas cercanas a su capital, Alles, donde se encuentra una cooperativa de quesos que comercializa la especialidad de la zona.

Descripción: Mientras en Llanes los quesos se han venido diferenciando de una forma cada vez más acusada, en la otra parte de la Sierra del Cuera, al Sur, ya en el concejo de Peñamellera Alta, los quesos no han sufrido este proceso, quizá por estar las aldeas más concentradas y mirando hacia su capital, Alles, donde se encuentra la cooperativa de quesos.

Método de elaboración: Se trata de quesos artesanos elaborados con una cuidada higiene y absoluto respeto a las tradiciones populares, hasta el extremo de que algunas familias continúan utilizando arnios de madera para moldear los quesos, los cuales desueran en artesas, sencillamente por su peso, debiendo moverse la pieza cada día para obtener una buena afinación. Como quiera que se realizan dos variedades, el de vaca suele reservarse para el fresco, pudiendo consumirse de inmediato, mientras que el elaborado con leche de oveja y/o cabra permanecerá madurando aún unos 40 días antes de su consumo.

MATERIAS PRIMAS: Leche de oveja o de cabra, en primavera y verano; el resto del año, con leche de vaca o cabra mezclada con la de vaca, o exclusivamente de vaca cuando existe escasez de las otras. Levadura y sal.

Características: TIPO: Blando o semiblando. FORMA: Cilíndrica. PESO: Entre 300 y 600 gr. CORTEZA: Rugosa, de color ocre anaranjado, ofrece una flora mezcla de la leche y distintas clases de levadura. PASTA: Blanda, de color blanco y corte semiconsistente. AROMA: Fuerte, recuerda al heno, hierba seca, con bouquet intenso, especialmente los quesos de verano-otoño. SABOR: Suave, el fresco elaborado con leche de vaca; el de leche de oveja-cabra, pleno de aroma, bouquet completo y redondo, tiende a derretirse en la boca a pesar de su curación.

Gastronomía: Escofier, el gran gastrónomo enamorado de los quesos, siempre insistía en el tamaño y especialmente recomendaba los de porte pequeña, y entre ellos, los elaborados con leche de oveja que hubiera pastado al diente, como algunos de los que se pueden encontrar en Asturias, especialmente el de Peñamellera Alta. En su degustación, los quesos de esta zona elaborados con leche de vaca resultan más suaves y, por lo tanto, muy adecuados para aperitivos o bien al comienzo de cualquier combinación quesera. Los de leche de oveja, curados, con más de 40 días de maduración, ya son otra cosa bien diferente. Ahora tenemos un producto gastronómico de primera magnitud, pleno de aromas y con un excelente bouquet; en la tabla se situará en lugar intermedio, por ejemplo antes de los ahumados de Pría. Acepta perfectamente la comida con manzanas, nueces o avellanas, y siempre con sidra natural asturiana y vinos tintos con años, para equilibrar la gran fuerza de sabor.

Concejo de Peñamellera Alta

La Sierra del Cuera, el Cares y los Picos de Europa definen su orografía. Las truchas y los salmones, los rebecos y los corzos son personajes de un escenario de cuento que en Alles toma perfiles indianos y en Llonín, prehistóricos. Así es Peñamellera Alta.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Peñamellera Alta son: Cabrales, Llanes y Peñamellera Baja. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Peñamellera Alta, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Peñamellera Alta

Parroquia: Alles

Entidad: Alles

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Alles

Código postal: 33578

Web del municipio: Peñamellera Alta

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Peñamellera Alta

Dirección

Dirección postal: 33578 › Alles • Alles › Peñamellera Alta › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas